MECANICA BASICA

PARTES DE UN VEHICULO


Muchas veces hemos escuchado algunos nombres tales como:
Motor, Embrague, Block, Cigüeñal, culata, caja de cambios,pistones, árbol o eje de levas, fusibles, batería, disco de embrague, amortiguadores, etc.
Todos estos nombres son parte fundamentales de un conjunto que armado armónicamente, dan vida a nuestros vehículos. Para empezar conoceremos su ubicación en forma general para posteriormente detenernos en cada una de ellas, conociendo su funcionamiento y anomalías que las aquejan.

PARTES DEL MOTOR


A continuación describimos los cuatros ciclos del motor de cuatro tiempos:
a) Admisión:Durante el ciclo de admisión el pistón desciende a su PMI (Punto Muerto Inferior) al mismo tiempo que la válvula de admisión se abre, el combustible se inyecta así pulverizado y mezclado con aire (u oxígeno) dentro del cilindro.
b)Compresión:En el siguiente ciclo de compresión el pistón sube hacia su PMS (Punto Muerto Superior) permaneciendo las válvulas cerradas, comprimiéndose así la mezcla dentro del cilindro.
c) Explosión: En el ciclo de explosión el pistón llega al PMS alcanzando el máximo punto de compresión, entonces la bujía produce una chispa provocando así la explosión del combustible que genera el impulso necesario para enviar nuevamente el pistón hacia abajo.
d) Escape:El ciclo de escape presenta al pistón subiendo y la válvula de escape abierta permitiendo la salida de los gases resultantes de la combustión.

SISTEMA DE ENCENDIDO

Su función consiste en generar en las bujías la chispa necesaria para la ignición de la mezcla dentro de los cilindros en el orden adecuado de funcionamiento.
En los sistemas de encendido denominados básicos (denominados también como encendido por batería) podemos encontrar la llave de contacto, bobina, ruptor, el condensador, distribuidor, bujías.

a)La llave de contacto Es la encargada de permitirle al conductor encender el vehículo mediante al cerrar el circuito eléctrico de encendido al girar la llave, alimentando con la batería el circuito primario y motor de arranque.
b)La bobina Es la encargada de lograr una corriente de alta tensión para las bujías con la corriente que le llega de las baterías, ya que las bujías necesitan tensiones en el entorno de los 25000 volts para una correcta ignición de la mezcla.
c) El ruptor Conocido también como platino, interrumpe la corriente en la bobina y provoca el aumento de tensión. Esta constituido básicamente por un contacto el martillo, contacto móvil que se encarga de recibir la corriente procedente de la bobina y el yunque en donde se hace masa.
A continuación nos encontramos con el condensador que es quien absorbe la chispa resultante en los contactos del ruptor durante la apertura evitando que éstos se quemen, además de reducir el lapso de tiempo del corte de la corriente en la bobina contribuyendo así también a subir el voltaje.
d)El distribuidor Reparte la corriente a las bujías en el orden que éstas la necesitan para generar la chispa.
Por último nos encontramos con las bujías situadas en el interior de los cilindros y que es donde finalmente se genera la chispa necesaria para la ignición de la mezcla.

SISTEMAS DE REFRIGERACION

El sistema de refrigeración tiene como objetivo eliminar el calor excesivo producido por el funcionamiento y combustión, evitando así superar los límites de resistencia térmica de las diferentes piezas del motor.
Evita además un dilatamiento excesivo provocado por el calor en diferentes partes del motor, como los paredes internas de cilindros, pistones, válvulas, etc.
La tapa de cilindros (o culata) es una de las partes del motor que más necesitan la acción del sistema de refrigeración, ya que en éstas se encuentra la cámara de combustión donde se llega a alcanzar grandes temperaturas. El bloque del motor también debe ser adecuadamente refrigerado ya que parte del calor de la culata es transmitido hacia éste.
Para la refrigeración se utiliza agua y/o aire, utilizándose en motores de combustión interna los dos sistemas.
a)Refrigeración por aire
Son económicos y sencillos, al no usar agua no necesitan la existencia de radiador, conductos y mecanismos de impulsión del agua. Este sistema de enfriamiento es usado en motos y algunos autos, presentando estos vehículos como característica motores livianos construidos en su mayor parte con materiales de gran transferencia de calor. Puede advertirse en algunos vehículos la presencia de un ventilador para ayudar e incrementar el aire dirigido a las aletas.
b)Refrigeración por agua
Este sistema de refrigeración y mas complejo que la refrigeración por aire y lleva mas componentes, por lo que también es mas costoso.
Consiste en la circulación por el motor de un líquido refrigerante a través de conductos, absorbiendo así el calor generado por la tapa de cilindros y bloque, y finalmente disipado ese calor hacia la atmósfera por el radiador.
Partes del sistema de refrigeración por agua
a) Bomba de agua
Impulsa el agua dirigiéndola a los conductos del bloque para su posterior pasaje al radiador. Puede ser movida por una correa a la polea del cigüeñal o por el árbol de levas.
b)Depósito de expansión
Recipiente plástico y trasparente en la mayoría de los casos, condensa el agua evaporada para que vuelva a ser utilizada por el sistema.
c)Mangueras
Conductos para llevar el agua entre radiador y el bloque, pudiendo además transportar el agua destinada al sistema de calefacción del habitáculo del vehículo.
d) Radiador
Enfria el agua calentada por la tapa de cilindros, disipando el calor a la atmósfera con la ayuda del ventilador.
e)Termostato
La función del termostato es impedir el paso del agua cuando la temperatura del motor es muy baja.
f)Ventilador
Dirige aire al radiador para ayudar a enfriar el agua. Generalmente es eléctrico, aunque puede también ser movido por una correa conectada a la polea del cigueñal

SISTEMA DE EMBRAGUE

Ubicado entre la caja de velocidades y el volante del motor el embrague forma parte del sistema de transmisión del automóvil y tiene como función el acople y desacople del giro del motor de la caja de cambios.

SISTEMA DE TRANSMISION

El sistema de transmisión tiene como objetivo transmitir el giro del motor hacia las ruedas del vehículo, consiguiéndose además modificar la relación entre el cigueñal y las ruedas.
Así la salida de giro de la caja de velocidades puede ser igual o diferente a la velocidad de giro del cigueñal.
Cuando se produce una disminución en el giro del árbol de transmisión con respecto al cigueñal se dice que sucede una acción de des multiplicación, mientras que si el giro es mayor al cigueñal se le
denomina multiplicación. Ambos términos son conocidos además como reducción y supermarcha respectivamente.
Algo que debemos tener en cuenta es que durante una desmultiplicación se obtiene mayor fuerza de tracción mientras en la multiplicación ésta se pierde, es por eso que las marchas mas lentas del vehículo son las que poseen más fuerza de tracción.
El sistema de transmisión puede poseer, dependiendo de su tipo, los siguientes elementos: el embrague, el árbol de transmisión, la caja de velocidades, diferencial, las juntas de transmisión y los palieres.
A continuación analizaremos brevemente cada uno de estos elementos.
a)Embrague
Colocado entre la caja de velocidades y el volante del motor tiene como función la transmisión o no del giro del motor según la acción determinada por el conductor.
b)Caja de velocidades
Su función radica en variar el par motor entre el motor y ruedas posibilitando que el vehículo circule de la mejor forma.
Es así un convertidor de la fuerza de giro del motor.
Existen básicamente dos diferentes tipos de cajas de velocidades, las de cambios manuales y las automáticas.
Las manuales son accionadas mediante la palanca de cambio y son las más económicas, mientras que las automáticas sensiblemente mas caras posibilitan en cambio una conducción mas sencilla y cómoda ,permitiendo al conductor liberarse de la selección de la marcha necesaria según la velocidad del coche.
a) Arbol de transmisión
Su objetivo es trasladar las revoluciones desde la caja de velocidades hacia el diferencial y es utilizado en el caso de motores delanteros y propulsión.
Básicamente se trata de una pieza de acero cilíndrica que esta unida por sus extremos al diferencial y a la caja de cambios.
b)Diferencial
Conocido como grupo cónico diferencial o simplemente diferencial tiene como objetivo cambiar la orientación del movimiento, es decir, Transformar la fuerza longitudinal que proviene del árbol de
transmisión a fuerza transversal en los paliers, como así también compensar la diferencia de revoluciones necesarias entre las ruedas durante el giro del vehículo.
c)Paliers
Son los encargados de transmitir el giro del diferencial a las ruedas y están situados dentro del cárter del diferencial

SISTEMA DE DIRECCION

Se entiende por dirección o sistema de dirección a todos los elementos que contribuyen a colocar las ruedas directrices según la acción del conductor.
Mas allá de los diferentes tipos y mecanismos de dirección existen características que deben estar presentas en todos los sistemas para garantizar una buena maniobrabilidad y seguridad al conducir,

SISTEMA DE SUSPENSION

La finalidad del sistema de suspensión es amortiguar las irregularidades del camino, en su conjunto agregan estabilidad y confort al vehículo al disminuir las vibraciones propias del camino y estabilizar de forma mas eficaz el auto en las curvas. La suspensión evitará que el vehículo baje
demasiado por el peso del mismo auto y la inercia resultante al transitar sobre ondulaciones del terreno (esta inercia se manifiesta tanto en sentido ascendente como descendente, por lo que el sistema de suspensión debe atenuar ésta en ambos sentidos).
El sistema de suspensión esta constituido por elementos elásticos existentes entre las ruedas y el bastidor, como son los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras.
a) Muelles
Se trata del componente mas cercano a las ruedas destinado a ser el primer elemento de contención de las oscilaciones provocadas por irregularidades del camino. Los muelles poseen una buena elasticidad y resistencia a deformaciones que provocarían las oscilaciones al transitar
b)Las barras de torsión
Son fabricadas para lograr soportar una torsión aplicada en un extremo mientras que el otro permanece fijo, volviendo a su estado original una vez finalizado este esfuerzo. Son generalmente cilíndricas utilizándose para su sujeción un cubo estriado.

c) Amortiguadores
Los amortiguadores evitan las oscilaciones ascendentes y descendentes del vehículo gracias a la restricción , mediante válvulas unidireccionales del fluido interno de estos. Absorbiendo este los golpes y deformaciones de camino. Generalmente son de tipo hidráulico aunque también existen de gas y de doble efecto
e)Barras estabilizadoras
Están construidas con una barra de acero en forma de U y su función radica en disminuir los efectos de la fuerza centrífugas resultantes durante el giro del vehículo. Van unidas al bastidor por el centro de la misma barra mediante un apoyo que le permite girar mientras que sus extremos se unen a los brazos de los trapecios, siendo la elasticidad de la barra encargada de mantener éstas tres uniones en un mismo plano.

SISTEMA DE FRENADO

El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.
La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplia la presión ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el
mínimo esfuerzo posible.
El sistema de frenos de un vehículo esta dividido en:
1.- El sistema que se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal (funcionamiento hidráulico).
2.- El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizará en caso de inmovilización o de fallo del sistema principal (funcionamiento mecánico).

Componentes del sistema de frenado

a)Pedal de freno
Pieza metálica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al sistema hidráulico. Con el pedal conseguimos hacer menos esfuerzo a la hora de transmitir dicha fuerza.
b)Bomba de freno
Es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de fricción frenen el vehículo convenientemente. Al presionar la palanca de freno, desplazamos los elementos interiores de la bomba, generando la fuerza necesaria para frenar el vehículo
c)Canalizaciones
Las canalizaciones se encargan de llevar la presión generada por la bomba a los diferentes receptores, se caracterizan por que son tuberías rígidas y metálicas, que se convierten en flexibles cuando pasan del bastidor a los elementos receptores de presión.
d)Bombines (frenos de expansión interna)
Es un conjunto compuesto por un cilindro por el que pueden desplazarse uno o dos pistones, dependiendo de si el bombín es ciego por un extremo o tiene huecos por ambos lados

CARACTERISTICAS DEL FRENO DE DISCO

  • Mayor refrigeración.
    . Montaje y funcionamiento sencillo.
    · Piezas de menor tamaño para la misma eficacia.

CARACTERISTICAS DEL FRENO DE TAMBOR.

· Mayor eficacia (mayor superficie)
· Refrigeración escasa.
. Sistema más complejo.

(Capítulos principales obtenidos de libro Manual de Mecánica básica en situaciones Cotidianas y Extremas AUSPICIADO POR SERCOTEC Y MARKETING COOP )

Mantenciones básicas del vehículo

Cuando uno compra un vehículo deberá revisar la guantera y en su interior vendrá un catálogo de mantención para que el dueño lo lea y así hacer un buen Mantenimiento.

Revisión por kilometraje:

  1. Cada 200 km. Revisar depósito de agua (usar siempre agua destilada)
  2. Cada 1.000 km. Revisar el aceite y rotación de neumáticos
  3. Cada 3.000 ó 5.000 km. Deberá cambiar aceite y filtro de aceite,
  4. Cada 10.000 km. Cambio de aceite y filtro de aceite. Cambiar aceite de caja de cambio y diferencial. Hacer rotación de neumáticos, limpiar las bujías, con una escobilla de acero y calibrar la apertura.
  5. Cada 15.000 km. Hacer afinamiento al vehiculo
  6. Cada 20.000 km. Revisar el sistema de frenos, si las pastilla o balatas están desgastadas
  7. A los 50.000 km. Se debe cambiar la correa de distribución para evitar daños

Las Fallas más comunes del vehiculo:

-El motor gira pero no arranca:

1  la falla puede ser que el auto no tiene bencina

2 Bomba de bencina en malas condiciones

-El motor gira pero no hay corriente

1 la falla puede ser batería descargada

2 Revisar fusibles

3 No le llega corriente a la bobina

4 Los contactos de la tapa del distribuidor pueden estar sulfatados, rotor sucio

-El motor no arranca (no hay corriente)

1 Revisar los bornes de la batería que pueden estar sulfatados

-El motor Se calienta

1 Falta de agua en el radiador o depósito de agua

2 Termostatos en malas condiciones

3 Ventilador no funciona

4 Mangueras rotas

El motor pierde fuerza

1 Disco de embrague desgastado

2 Flujo deficiente de bencina

3 Fuera de Punto

-El motor tira humo azul

1 Está quemando aceite

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