TERMINOLOGIA VIAL


ACERA
: Espacio de la vía destinada al uso de peatones

ADELANTAMIENTO: Maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje central de calzada mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le antecedían

APARATO SONORO : Sistema de tipo manual o eléctrico que emite sonidos

AUTOPISTA: Vía que permite desplazamiento de larga distancia entre ciudades o dentro de estas. Su capacidad vehicular es elevada y su diseño permite una circulación segura a velocidades superiores a los 90 km. Sus calzadas están separadas físicas y segregadas de su entorno, sus accesos son controlados y limitados a ciertos puntos

AUTOVÍA: Vía de características principales de las autopistas, pero adaptadas a zona urbana, esto se manifiesta principalmente en que la segregación con respecto a otras vías y al entorno urbano es menos rigurosa que en las autopistas, por tanto, la velocidad de operación segura es levemente inferior que en estas.-

BERMA: Zona lateral pavimentada o no, adyacente a la calzada de un camino (color plomo oscuro)

CALZADA: Parte de la vía destinada al uso de vehículos motorizados y de tracción animal

CAMINO: Vía rural destinada al uso de vehículos, peatones y animales

CONDUCTOR : Toda persona que conduce, o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía pública; que controla o maneja un vehículo remolcado por otro; o que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de cualquier otro vehículo, de un animal de silla, o tiro o de arreo de animales.

CRUCE :La unión de una vía o camino con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle o camino entre las líneas de edificación o deslindes en su caso.

CRUCE REGULADO : Aquél en que existe semáforo funcionando normalmente, o Carabinero dirigiendo el tránsito.

CUNETA: Angulo formado por la calzada y el plano vertical producido por diferencia de nivel entre calzada y acera.

CHASIS : Estructura del vehículo, que comprende el bastidor, ruedas, transmisión con o sin motor, sin incluir la carrocería y accesorios.

VISIBILIDAD MÍNIMA: Mínima distancia entre una señal y un conductor que se aproxima a ella a la velocidad máxima permitida, y que le otorga a éste el tiempo suficiente para leerla y pueda reaccionar apropiadamente.

DEMARCACIÓN: Símbolo, palabra o marca, de preferencia longitudinal o transversal, sobre la calzada, para guiar el tránsito de vehículos y/o peatones.

DETENCION O PARE : Paralización a que obligan los elementos de señalización del tránsito y/o las órdenes de los funcionarios encargados de su regularización, como asimismo, la paralización de un vehículo mientras dure la maniobra para recibir o dejar pasajeros,

EJE DE CALZADA: Línea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determina las áreas con sentido de tránsito opuesto de una misma calzada.

EMPALME : Dispositivo vial que permite el intercambio de vehículos entre dos o más vías a un mismo nivel.

ENLACE : Dispositivo vial que permite el intercambio de vehículos entre dos o más vías que se cruzan a distinto nivel o que no se cruzan.

ESQUINA: El vértice del ángulo que forman las líneas de edificación convergente.

ESTACIONAMIENTO: Lugar permitido y autorizado para estacionar

ESTACIONAR: Paralizar un vehículo en la vía pública con o sin el conductor, por un tiempo mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros.

INTERSECCION: Área común de calzadas que se cruzan o convergen.

ISLA DE CANALIZACIÓN: Diseño geométrico sobre la calzada, demarcado y que permite dirigir los flujos vehículares. (varias lineas blancas paralelas)

LEYENDA Expresión escrita del mensaje de una señal.

LINEA DE DETENCIÓN DE VEHÍCULOS: Línea demarcada o imaginaria situada a no menos de un metro antes de un paso de peatones.

LINEA DE EDIFICACION : La formada por el deslinde de la propiedad con la acera.

LOCOMOCIÓN COLECTIVA : Servicio remunerado de transporte para personas en vehículos destinados al uso público.

LUZ ALTA: Luz que proyectan los focos delanteros del vehículo en forma paralela a la calzada, permitiendo visualizar obstáculos a mayor distancia (150mts).

LUZ BAJA: Luz proyectada por los focos delanteros del vehículo en que permite visualizar obstáculos a una  distancia no menor a 50 metros.

LUZ DE ESTACIONAMIENTO: Luz continua o intermitente que permite identificar un vehículo estacionado.

PERMISO DE CIRCULACIÓN Y PADRÓN: Documento que otorga la autoridad que permite individualizar el vehículo y a su dueño con el objeto de que pueda circular por las calles.

PASO DE PEATONES: Paso de seguridad formada por la extensión, imaginaria o demarcada, de las aceras u otra zona demarcada para este objetivo.

PISTA DE CIRCULACIÓN: Zona demarcada o imaginaria, destinada al tránsito de una caravana de vehículos.

PLACA PATENTE: Elemento que se utiliza para individualizar un vehículo.

ROTONDA: Área común de calzadas que cuyo tránsito interno se desarrolla en forma circular.

SEMAFOROS: Aparato luminoso el cual regula la circulación de vehículos y peatones. y cuyas luces son Rojas, Amarillas y Verdes

SEÑALES DE TRANSITO: Signos y demarcaciones de tipo oficial asignados por la autoridad con el objeto de regular, advertir o encauzar el tránsito.

SOBREPASAR: Maniobra en la cual un vehículo pasa a otro que circula en el mismo sentido, sin traspasar el eje de la calzada. (Cuando hay 2 o mas pistas con el mismo sentido)

TRANSITO: Circulación de peatones, animales o vehículos por vías de uso público.

VEHICULOS DE EMERGENCIA: Vehículos pertenecientes a Carabineros de Chile, Investigaciones, Cuerpo de Bomberos y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.

VEHÍCULO PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR: Vehículo motorizado construido para transportar más de siete pasajeros sentados y destinado al transporte de escolares  desde o hacia el colegio o relacionado con 
cualquier otra actividad.

VÍA: Calle, camino u otro lugar destinado al tránsito de vehículos y/o peatones.

VÍA CONVENCIONAL: Vía que reside desplazamientos dentro de la ciudad y cuya velocidad máxima permitida no supera los 50 km/hr.

VÍA DE TRANSITO RESTRINGIDO; Aquella en que los conductores y los propietarios de los terrenos adyacentes u otras personas no tienen derecho a entrar o salir por los lugares y bajo las condiciones fijadas por la autoridad competente.

Share